23/02/2014Nueva causa jaquecas y dolores abdominales

Queridos Colegas e interesados en Nutrición y Gastroenterología. Hemos hallado una nueva causa de dolores abdominales y de jaquecas que nos abre un amplio campo de ayuda al enfermo:

LA DEFICIENCIA DEL ENZIMA (DIAMINO-OXIDASA) CONGENITA O ADQUIRIDA, QUE METABOLIZA LA HISTAMINA: SI NO SE METABOLIZA BIEN LA HISTAMINA, SU ACUMULO, PRODUCE MIGRAÑAS Y DOLORES ABDOMINALES ENTRE OTRAS MANIFESTACIONES

Si queréis saber más seguid leyendo.

La intolerancia a la histamina (IH) es una patología que se produce cuando hay un desequilibrio entre una ingesta excesiva de histamina a través de los alimentos o un déficit en la degradación de esta por parte de los sistemas de detoxificación a nivel intestinal y hepático.

La histamina (2-[4-imidazol]-etilamina) es una amina biógena con múltiples efectos en órganos y sistemas del cuerpo humano. Actúa favoreciendo funciones fisiológicas a nivel gastrointestinal, genitourinario, respiratorio, cardiovascular, cutáneo, sistema nervioso central e inmunohematológico (1).

La presencia de una cantidad excesiva de histamina a nivel plasmático puede ser:

a) por la liberación de la histamina desde los mastocitos tras un estímulo alérgico.
b) por un ingesta elevada de la histamina contenida en los alimentos o
c) por una disminución en la catabolización en el organismo.

Una de las vías de metabolización más importante es a través de la DIAMINO-OXIDASA (DAO) de localización sobre todo intestinal; se produce una desaminación oxidativa formándose como paso final acido imidazol acetaldehído que se elimina por orina.

El exceso de histamina en sangre puede ser debida a una ingesta excesiva de alimentos muy ricos en histamina, fermentados, conservados durante tiempo o en mal estado, que llegue a sobrepasar los sistemas de catabolización de la misma y aumentan sus niveles a nivel plasmático.

Otra forma de presentar un exceso de histamina es por un inadecuado funcionamiento en los enzimas encargados de catabolizar la histamina (DAO principalmente) de origen genético o adquirido (gastroenteritis aguda, enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía.) o por el bloqueo químico de los enzimas mediante fármacos o alcohol ingerido ante una ingesta alta de alimentos con histamina.

Las manifestaciones clínicas de exceso de histamina son muy variadas, como un cuadro variado más o menos agudo agudo pseudoalérgico con exantema cutáneo, vómitos, diarrea, abdominalgia y/o dificultad respiratoria, migrañas de aparición e intensidad irregular.

Hemos estudiado nosotros y otros investigadores como el Dr. Rosell (1) los niveles de DAO en pacientes con diversas manifestaciones clínicas, niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, con algias de abdomen, jaquecas frecuentes, síndrome de vómitos cíclicos, también conocido como migraña intestinal.

En un porcentaje elevado hemos hallado niveles de DAO bajos, mejorando los pacientes en su mayoría con la supresión de alimentos ricos en histamina y en ocasiones tras administración del enzima DIAMINO- OXIDASA.

Otros autores, como el Dr Izquierdo, han conseguido solucionar, con tratamientos semejantes migrañas en enfermos rebeldes a otros tratamientos. A semejantes conclusiones han llegado autores como Green (2) y otros estudiando pacientes con rinitis crónica y cefaleas.

Ante la diversidad de manifestaciones en varios órganos debidas en parte al exceso de histamina y descenso de niveles normales de DAO, nos planteamos si estamos en presencia de un nuevo síndrome por deficiencia del enzima DIAMINO-OXIDASA.

Dr Ramon Tormo

1.- Intolerancia a la histamina como causa de síntomas digestivos crónicos en pacientes pediátricos, Antonio Rosell-Camps, Sara Zibetti, Gerardo Pérez-Esteban, Magdalena Vila-Vidal, Laia Ferrés Ramis,y Elisa García-Teresa-García, REV ESP ENFERM DIG (Madrid), Vol. 105. N.° 4, pp. 201-207, 2013.
2.- Dr. Green. Headache. 2013;53:344-355)

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa