06/10/2024OBESIDAD Y DAÑO HEPÁTICO

En el estudio de diversas enfermedades del ser humano, muchas de ellas comparten zonas, ejemplo de ello es la ENDOCRINOLOGÍA y la HEPATOLOGIA, interrelaciondas en la OBESIDAD.

En un reciente congresos en Madrid sobre ENDOCRINOLOGIA (European Association for the Study of Diabetes (EASD) 2024 Annual Meeting
September 9-13, 2024 | Madrid, Spain )

 la  profesora  Amalia Gastaldelli, PhD, directora de investigación en el “ Institute of Clinical Physiology of the National Research Council in Pisa, Italy” y miembro del panel sobre normas en el tratamiento de la obesidad, apuntó algunas novedades. Una de ellas afirmó que no le gustaban los término ENFERMEDAD HEPÁTICA GRASA NO ALCOHÓLICA y que prefería los términos DISFUNCiON METABÓLICA GRASA DEL HÍGADO, así como que los diabetólogos, controlaban y vigilaban los ojos, corazón, riñón..etc pero que se despreocupaban del hígado. Citó que un estudio de 2024 halló que la incidencia global de la DISFUNCION METABÓLICA GRASA DEL HÍGADO (MASH la que antes conocíamos como «No alcohólica degeneración grasa del hígado) en pacientes con DIABETES TIPO 2, era de un 65.33%.

Las personas con diabetes tipo 2 y/u obesidad más uno o más factores de riesgo metabólico, tienen un mayor riesgo de sufrir DISFUNCiON METABÓLICA GRASA DEL HÍGADO con fibrosis y progresión a enfermedad hepática más grave; en el mencionado congreso se establecieron nuevas directrices europeas que brindan recomendaciones para diagnóstico y manejo.

Cuando aumenta la fibrosis, aumentan las enzimas hepáticas y disminuyen las plaquetas», dijo Gastadelli. «No es una herramienta perfecta y debemos agregarle la edad porque a una edad temprana es propensa a falsos negativos y cuando es muy mayor, falsos. positivos. Es importante tener una visión global, especialmente si el paciente tiene niveles elevados persistentes de enzimas hepáticas.Y si tiene más de un factor de riesgo metabólico, proceder con más pruebas, por ejemplo, elastografía transitoria». Las técnicas de imagen como la elastografía transitoria pueden descartar la fibrosis avanzada, que predice resultados relacionados con el hígado.

«Sin embargo, las técnicas de imagen sólo diagnostican esteatosis y fibrosis, y en este momento, MASH sólo se puede diagnosticar con una biopsia hepática porque no tenemos ningún marcador de inflamación y distensión hepática. Sin duda en el futuro, se utilizarán pruebas no invasivas basadas en imágenes y análisis de sangre. utilizadas para identificar a los pacientes con MASH», añadió.

Las intervenciones en el estilo de vida son la base del tratamiento, incluida la pérdida de peso, los cambios en la dieta, el ejercicio físico y un consumo bajo o nulo de alcohol. «Comer alimentos de buena calidad y reducir las calorías son importantes porque el metabolismo responde de manera diferente a los diferentes nutrientes», dijo Gastaldelli

Se ha demostrado que los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 RA, nombres comerciales SAXENDA, WEGOVY…) tienen un efecto beneficioso sobre la  DISFUNCION METABÓLICA GRASA DEL HÍGADO ( MASH ), dijo también  Gastaldelli. No han demostrado eficacia en la resolución de la fibrosis, pero ésta podría tardar más en manifestarse. Si el medicamento,  agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón se inicia lo suficientemente temprano, sí que puede puede prevenir la fibrosis grave.

 

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa